CARACTERISTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
La cultura es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos
básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y otras instituciones significativas.
Una subcultura es un grupo de personas dentro de una cultura que comparten un sistema de valores basado en experiencias y situaciones comunes en su vida.
• Consumidores hispanoestadounidenses
• Consumidores mexicanos
• Consumidores chilenos
• Consumidores maduros
Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.
• Se determinan considerando la combinación de la ocupación, los ingresos, el nivel académico, las posesiones y otras variables.
• Grupos y redes sociales
Influencia de boca en boca y marketing del rumor
– Los líderes de opinión son las personas dentro de un grupo de referencia que ejercen una influencia sobre los demás.
– También llamados influyentes o adoptadores iniciales.
– Los mercadólogos los identifican para usarlos como “embajadores de marca”.
Las redes sociales en línea son comunidades sociales en línea
donde las personas socializan o intercambian opiniones e información.
• Incluyen blogs, sitios web de redes sociales (facebook y Twitter) y mundos virtuales (second life).
• Factores sociales
• La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad.
• Los grupos como la familia, clubes y organizaciones a los que una persona pertenece definen su papel (rol) y estatus social.
Factores personales
• Edad y etapa en el ciclo de vida
• Sistema de segmentación según la etapa de vida PersonicX:
– En busca de oportunidades
– Ojo en lo esencial
– Tacaño con un objetivo
– Es mi vida
– A toda velocidad
– Rebotador potencial
La ocupación influye en los bienes y servicios que compra una persona.
La situación económica está determinada por tendencias en:
Comentarios
Publicar un comentario