CARACTERISTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 Factores que influyen en el  comportamiento del consumidor


La cultura es el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos
básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y otras instituciones significativas. 

Una subcultura es un grupo de personas dentro de una cultura que comparten un sistema de valores basado en experiencias y situaciones comunes en su vida. 
• Consumidores hispanoestadounidenses
• Consumidores mexicanos
• Consumidores chilenos
• Consumidores maduros 

Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. 
• Se determinan considerando la combinación de la ocupación, los ingresos, el nivel académico, las posesiones y otras variables. 

• Grupos y redes sociales

Influencia de boca en boca y marketing del rumor 
– Los líderes de opinión son las personas dentro de un grupo  de referencia que ejercen una influencia sobre los demás. 
– También llamados influyentes o  adoptadores iniciales. 
– Los mercadólogos los identifican  para usarlos como “embajadores de marca”.
Las redes sociales en línea son comunidades sociales en línea 
donde las personas socializan o  intercambian opiniones e información. 
• Incluyen blogs, sitios web de  redes sociales (facebook y Twitter) y mundos virtuales (second life).

• Factores sociales
• La familia es la organización de consumo más importante  de la sociedad. 
• Los grupos como la familia, clubes y organizaciones a los  que una persona pertenece  definen su papel (rol) y estatus social.

Factores personales 
• Edad y etapa en el ciclo de vida
• Sistema de segmentación según la  etapa de vida PersonicX: 
– En busca de oportunidades
– Ojo en lo esencial 
– Tacaño con un objetivo 
– Es mi vida
– A toda velocidad
– Rebotador potencial
La ocupación influye en los bienes y servicios  que compra una persona. 
La situación económica está determinada por tendencias en: 
El estilo de vida es el patrón de vida de una persona, tal como se  expresa en su psicografía. 
• Mide las principales dimensiones AIO (actividades, intereses, opiniones) del consumidor para  obtener información acerca del  patrón de actuación e interacción de la persona en el  entorno. 

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